por Diego » Dom Ene 22, 2012 9:23 pm
Acabo de llegar de mi viaje por tierras de Sigüenza (Guadalajara), tres rutas: la Románica, Cevantina y los Castillos. Me han maravillado el castillo de Guijosa, Palazuelos y Sigüenza. He trazado una ruta románica que empienza en Sigüenza como si fuera el centro de un círculo y he trazado radios de 10 kilómetros como mucho para llegar a unas maravillosas iglesias románicas. El primer radio: Palazuelos y Carabias, Palazuelos esta rodeado por una muralla, lo llaman la pequeña Ávila (es impresionante) en este último pueblo destaco la iglesia del Salvador, tiene el pórtico más grande del románico rural en España. Otro radio: Guijosa y Cubillas del Pinar, castillo y dos ejemplos del románico rural. El último radio Saúca y Jodra del Pinar, dos galerias porticadas de lujo. Me ha sorprendido muchísimo el pueblo de Jodra del Pinar, su carretera es un camino de arena, es uno de los pueblos con más encanto que puedas visitar, en la entrada del pueblo me da la bienvenida un cartel que agradece la llegada del entramado del agua potable en el año 1994, hasta ese año la gente no tenía agua corriente. La iglesia del Jodra del Pinar es magnífica, preciosa galería porticada y su cementerio anexo con el escudo del atleti en una tumba ha sido una grata sorpresa. Os recomiendo esta ruta para los amantes de los castillos y del arte románico. No hace falta comentar el conjunto monumental de Sigüenza, quizás el más signíficativo de Castilla La Mancha junto con los de Cuenca y la imperial Toledo.